martes, 31 de julio de 2012

                          Creatividad:

  • Historia de la creatividad:

Las formas en que las sociedades han percibido el concepto de la creatividad han cambiado a través de la historia, así como el término en sí mismo. El antiguo concepto griego de arte (en griego "techne"-la raíz de la "técnica" y "tecnología"), con la excepción de la poesía, que se trate no la libertad de acción, sino la sujeción a normas. En Roma, este concepto griego fue en parte agitado, y los artistas visuales fueron vistos como compartir, con los poetas, la imaginación y la inspiración.

Aunque ni los griegos ni los romanos tenían una palabra que corresponde directamente a la palabra "creatividad", su arte, arquitectura, música, inventos y descubrimientos proporcionan numerosos ejemplos de lo que hoy sería descrita como obras de creación. El científico griego de Siracusa, Arquímedes experimentó el momento creativo en su experiencia de Eureka, encontrar la respuesta a un problema que había estado luchando por mucho tiempo. En ese momento, el concepto de "genio" probablemente más se acercó a la descripción de los talentos creativos que hizo posible estas obras.

Un cambio fundamental se produjo en el período cristiano: "creación" vino a designar el acto de Dios de la "creación de la nada". "Creatio" por lo que cobró un significado diferente de "facere" ( "hacer") y dejó de aplicarse a las funciones humanas. El antiguo punto de vista de que el arte no es un dominio de la creatividad persistido en este período.

El cambio se produjo en los tiempos modernos. Los hombres del Renacimiento tenía un sentido de su propia independencia, la libertad y creatividad, y trató de dar voz a este sentido. El primero en realidad, aplicar la palabra "creatividad" fue el poeta polaco Maciej Kazimierz Sarbiewski, que aplica exclusivamente a la poesía. Durante más de un siglo y medio, la idea de la creatividad humana se reunió con la resistencia, debido al hecho de que el término "creación" estaba reservado para la creación "de la nada". Baltasar Gracián (1601-58) sólo se atrevería a escribir: "El arte es la realización de la naturaleza, como si se tratara de un Creador segundo ..."

En el siglo 18 y la época de la Ilustración, el concepto de la creatividad aparecía con mayor frecuencia en la teoría del arte, y se vincula con el concepto de la imaginación.

La visión occidental de la creatividad puede ser contrastado con la opinión del Este. Para los hindúes, confucionistas, taoístas y budistas, la creación fue en la mayoría de una especie de descubrimiento o de la mímica, y la idea de la creación "de la nada" no tenía cabida en estas filosofías y religiones.

En el oeste, por el siglo 19, el arte no sólo había llegado a ser considerada como la creatividad, pero por sí solo era considerada como tal. Cuando más tarde, a la vuelta del siglo 20, empezó a haber debate sobre la creatividad en las ciencias (por ejemplo, Jan Łukasiewicz, 1878-1956) y en la naturaleza (por ejemplo, Henri Bergson), fue generalmente se toma como la transferencia, a las ciencias, de los conceptos que fueron adecuados para el arte.

A finales del siglo XIX y XX, los principales matemáticos y científicos como Hermann von Helmholtz (1896) y Henri Poincaré (1908) comenzó a reflexionar y discutir públicamente sus procesos creativos, y estas ideas se basa en las cuentas iniciales de la creatividad proceso por los teóricos pioneros como Graham Wallas (1926) y Max Wertheimer (1945).

Sin embargo, el punto de partida formal para el estudio científico de la creatividad, desde el punto de vista de la literatura psicológica ortodoxa, se considera en general que ha sido en 1950 JP Guilford y su discurso ante la Asociación Americana de Psicología, que ayudó a popularizar el tema y centrar la atención en un Enfoque científico para la conceptualización de la creatividad y su medición psicométrica.



 Algunos autores de la creatividad:

 (Sternberg y Lubart):

 

-         Inteligencia.

-         Conocimiento.

-         Estilos de pensamiento (capacidad de usar la inteligencia).

-         Personalidad. Asumir riesgos y superar obstáculos.

-         Motivación. Puede ser extrínseca o intrínseca.

-         Contexto medioambiental.

Por otro lado, Vigotsky considera que la conducta del ser humano puede ser de dos tipos: reproductora o creadora.

La reproductora se limita a repetir lo ya existente, mientras que en la creadora entre en juego la imaginación, que es la clave de la creatividad.

Guilford:

 La creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el niño, resulta novedoso. Dice que la creatividad en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente. Por otra parte, demostró que la creatividad y la inteligencia son cualidades diferentes. También plantea en 1965, que la creatividad no es el don de unos pocos escogidos, sino que es, una propiedad compartida por toda la humanidad en mayor o menos grado.

Amabile:

 Firma que la creatividad existe en tanto existan: destrezas en el campo, destrezas para la creatividad, y características específicas de motivación a la tarea.

 Beltrán:

 La creatividad sería la capacidad esencial del ser inteligente que le permite producir una especie de obras que se llaman “creaciones” u obra creada.


 Mayers:

 Define la creatividad como la capacidad para producir nuevas y valiosas ideas. Las distintas salidas a la creatividad dependen de la cultura, en donde esta significa expresar temas familiares a través de nuevas formas. Este autor identifica cinco componentes de la creatividad:
  1. Competencia: una base de conocimiento bien desarrollada. Cuantas más ideas, imágenes y frases nos encontremos a lo largo de nuestro aprendizaje, más posibilidades tenemos de combinar estas piezas mentales de nuevas formas.
  2. Pensamiento Imaginativo: Proporciona la capacidad de ver las cosas de distintas formas, de reconocer modelos, de establecer conexiones.
  3. Personalidad Audaz.

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