Creatividad:
- Historia de la creatividad:
Las formas en que las sociedades han percibido el concepto de la
creatividad han cambiado a través de la historia, así como el término en
sí mismo. El antiguo concepto griego de arte (en griego "techne"-la raíz
de la "técnica" y "tecnología"), con la excepción de la poesía, que se
trate no la libertad de acción, sino la sujeción a normas. En Roma, este
concepto griego fue en parte agitado, y los artistas visuales fueron
vistos como compartir, con los poetas, la imaginación y la inspiración.
Aunque ni los griegos ni los romanos tenían una palabra que corresponde
directamente a la palabra "creatividad", su arte, arquitectura, música,
inventos y descubrimientos proporcionan numerosos ejemplos de lo que hoy
sería descrita como obras de creación. El científico griego de Siracusa,
Arquímedes experimentó el momento creativo en su experiencia de Eureka,
encontrar la respuesta a un problema que había estado luchando por mucho
tiempo. En ese momento, el concepto de "genio" probablemente más se acercó a
la descripción de los talentos creativos que hizo posible estas obras.
Un cambio fundamental se produjo en el período cristiano: "creación" vino
a designar el acto de Dios de la "creación de la nada". "Creatio" por lo que
cobró un significado diferente de "facere" ( "hacer") y dejó de aplicarse a
las funciones humanas. El antiguo punto de vista de que el arte no es un
dominio de la creatividad persistido en este período.
El cambio se produjo en los tiempos modernos. Los hombres del
Renacimiento tenía un sentido de su propia independencia, la libertad y
creatividad, y trató de dar voz a este sentido. El primero en realidad,
aplicar la palabra "creatividad" fue el poeta polaco Maciej Kazimierz
Sarbiewski, que aplica exclusivamente a la poesía. Durante más de un siglo y
medio, la idea de la creatividad humana se reunió con la resistencia, debido
al hecho de que el término "creación" estaba reservado para la creación "de
la nada". Baltasar Gracián (1601-58) sólo se atrevería a escribir: "El arte
es la realización de la naturaleza, como si se tratara de un Creador segundo
..."
En el siglo 18 y la época de la Ilustración, el concepto de la
creatividad aparecía con mayor frecuencia en la teoría del arte, y se
vincula con el concepto de la imaginación.
La visión occidental de la creatividad puede ser contrastado con la
opinión del Este. Para los hindúes, confucionistas, taoístas y budistas, la
creación fue en la mayoría de una especie de descubrimiento o de la mímica,
y la idea de la creación "de la nada" no tenía cabida en estas filosofías y
religiones.
En el oeste, por el siglo 19, el arte no sólo había llegado a ser
considerada como la creatividad, pero por sí solo era considerada como tal.
Cuando más tarde, a la vuelta del siglo 20, empezó a haber debate sobre la
creatividad en las ciencias (por ejemplo, Jan Łukasiewicz, 1878-1956) y en
la naturaleza (por ejemplo, Henri Bergson), fue generalmente se toma como la
transferencia, a las ciencias, de los conceptos que fueron adecuados para el
arte.
A finales del siglo XIX y XX, los principales matemáticos y científicos
como Hermann von Helmholtz (1896) y Henri Poincaré (1908) comenzó a
reflexionar y discutir públicamente sus procesos creativos, y estas ideas se
basa en las cuentas iniciales de la creatividad proceso por los teóricos
pioneros como Graham Wallas (1926) y Max Wertheimer (1945).
Sin embargo, el punto de partida formal para el estudio científico de la
creatividad, desde el punto de vista de la literatura psicológica ortodoxa,
se considera en general que ha sido en 1950 JP Guilford y su discurso ante
la Asociación Americana de Psicología, que ayudó a popularizar el tema y
centrar la atención en un Enfoque científico para la conceptualización de la
creatividad y su medición psicométrica.
Algunos autores de la creatividad:
(Sternberg y Lubart):
- Inteligencia.
- Conocimiento.
- Estilos de pensamiento (capacidad de usar la inteligencia).
- Personalidad. Asumir riesgos y superar obstáculos.
- Motivación. Puede ser extrínseca o intrínseca.
- Contexto medioambiental.
Por otro lado, Vigotsky considera que la conducta del ser humano puede ser de dos tipos: reproductora o creadora.
La reproductora se limita a repetir lo ya existente, mientras que en
la creadora entre en juego la imaginación, que es la clave de la
creatividad.
Guilford:
La creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para
producir algo que, al menos para el niño, resulta novedoso. Dice que la
creatividad en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son
características de los individuos creadores, como la fluidez, la
flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente. Por otra
parte, demostró que la creatividad y la inteligencia son cualidades
diferentes. También plantea en 1965, que la creatividad no es el don de
unos pocos escogidos, sino que es, una propiedad compartida por toda la
humanidad en mayor o menos grado.
Amabile:
Firma que la creatividad existe en tanto existan: destrezas en el campo,
destrezas para la creatividad, y características específicas de
motivación a la tarea.
Beltrán:
La creatividad sería la capacidad esencial del ser inteligente que le
permite producir una especie de obras que se llaman “creaciones” u obra
creada.
Mayers:
Define la creatividad como la capacidad para producir nuevas y valiosas
ideas. Las distintas salidas a la creatividad dependen de la cultura, en
donde esta significa expresar temas familiares a través de nuevas
formas. Este autor identifica cinco componentes de la creatividad:
1. Competencia: una base de conocimiento bien desarrollada. Cuantas
más ideas, imágenes y frases nos encontremos a lo largo de nuestro
aprendizaje, más posibilidades tenemos de combinar estas piezas mentales
de nuevas formas.
2. Pensamiento Imaginativo: Proporciona la capacidad de ver las
cosas de distintas formas, de reconocer modelos, de establecer
conexiones.
3. Personalidad Audaz.
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